Entrevista a Justo Morao sobre el CD Enclave Sinfónica – Play 95.5 FM

El pasado domingo 9 de julio estuvimos conversando sobre el disco Enclave Sinfónica de la Fundación Enclave en el programa “Preludio” de la emisora Play FM 95.5 en Caracas, Venezuela. Este programa cultural arriba a un cuarto de siglo promoviendo la música en Venezuela y está conducido por el Profesor Germán Alirio Luna quien muy gentilmente nos permitió mostrar esta producción en su espacio radial.

En esta producción se puede disfrutar de piezas latinoamericanas como “Aguacero ‘e Mayo” de Colombia, “Acuarela” y “Un Pato” de Brasil. También cuenta con piezas internacionales como “Canción de cuna para dormir un negrito” de España, “Niska Banja” de Serbia, “Akai Hana, Shiroi Hana” de Japón y una suite de piezas del folclor africano “Iparadisi – Siyahamba – Nginisiponono”. A diferencia de la obras anteriores, es con la “Suite Sinfónica Infantil Venezolana” que la Fundación busca dar a conocer las canciones tradicionales infantiles a los niños que no están familiarizados con ellas, preservando uno de los bienes culturales e inmateriales más importantes que tenemos como es la música tradicional.

Enclave Sinfónica es un regalo musical de los niños de Venezuela para disfrutar en familia.

 

Anuncios

Entrevista a Justo Morao sobre el CD Latitud de Omar Acosta – Play 95.5 FM

El pasado domingo 2 de julio estuvimos conversando sobre el disco Latitud de Omar Acosta trío en el programa “Preludio” de la emisora Play FM 95.5 en Caracas, Venezuela. Este programa cultural arriba a un cuarto de siglo promoviendo la música en Venezuela y está conducido por el Profesor Germán Alirio Luna quien muy gentilmente nos permitió mostrar esta producción en su espacio radial.

También pudimos escuchar al mismo Omar Acosta hablando de su disco en una participación telefónica desde España en la que fue la primera presentación en radio para Venezuela y Latinoamérica de esta excelente producción.

“Latitud” es la más reciente producción de este talentoso artista quien, acompañado de Sergio Menem en la guitarra y Carlos Franco en la percusión, nos muestra una mezcla de melodías propias de América y del viejo continente ubicando el estilo dentro del worldmusic. Este disco fue grabado en España y editado, mezclado y masterizado en Venezuela por Alonso Lacruz y Justo Morao. Tango, danzón cubano, choro brasileño son algunos de los ritmos que conforman este trabajo musical de altísima calidad.

Justo Morao en el magazine Músico Pro

Agradezco enormemente a Antonio Gandía y al editor Fernando Curiel, por la entrevista realizada para la edición del mes de junio 2017 de la revista norteamericana ‘Músico Pro’, que se publica en español para Latinoamérica. Aquí me he referido al crecimiento y la importancia de las producciones de la música clásica en la región.

Músico Pro Junio 2017 - Portada

Músico Pro Junio 2017 – Portada

Entrevista a Justo Morao - Músico Pro Junio 2017 - pág. 1

Entrevista a Justo Morao – Músico Pro Junio 2017 – pág. 1

Entrevista a Justo Morao - Músico Pro Junio 2017 - pag. 2

Entrevista a Justo Morao – Músico Pro Junio 2017 – pág. 2

Entrevista a Justo Morao - Músico Pro Junio 2017 - pág. 3

Entrevista a Justo Morao – Músico Pro Junio 2017 – pág. 3

http://musicopro.com/eMags/MPDM_0617/#PreviewMode=Miniature

“Latitud” – Omar Acosta trío

Omar Acosta es un flautista, compositor y arreglista que mantiene una versátil carrera internacional de conciertos, recitales y talleres, abarcando los más diversos estilos musicales. Originario de Venezuela pero radicado en Madrid, España, busca unir estilos y culturas con un refinado gusto por lo orgánico que se aprecia tanto en sus composiciones como en la instrumentación de sus arreglos.

“Latitud” es la más reciente producción de este talentoso artista quien, acompañado de Sergio Menem en la guitarra y Carlos Franco en la percusión, nos muestra una confluencia de melodías propias del viejo continente y de una América que las hizo suyas y las transformó en algo nuevo. Teniendo como aliada la tecnología, este disco fue grabado en España y editado, mezclado y masterizado en Venezuela por Alonso Lacruz y Justo Morao. Tango, danzón cubano, choro brasileño son algunos de los ritmos que conforman este trabajo musical de altísima calidad. El lanzamiento oficial de este disco es el 11 de marzo en la sala Bogui Jazz, de Madrid.

Este disco, sin duda, es una elevada expresión de la unión de países y culturas a través de melodías comunes.

Producción general y grabación : Omar Acosta
Edición de Audio: Justo Morao
Mezcla y Mastering: Alonso Lacruz y Justo Morao
Grabación Guitarras: Sergio Menem y Omar Acosta
Fotografía: Rubén Montes
Diseño e ilustración: Juan Cristóbal Acosta
Textos: Sergio Figallo

Puede escuchar el CD completo en este enlace pulsando PLAY y puede adelantar y atrasar cada una de las pistas –

You can listen to the complete CD in this link by clicking PLAY and you can forward and rewind each track as well.

__

Este disco puede adquirirse en iTunes o Amazon

 

 

Más información en:

omaracosta.com

diariocritico.com

La música de Juan Luis Guerra será tocada por la Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Venezuela regresa a su casa en la Universidad Central de Venezuela, el Aula Magna, para presentar un programa variado, que combina el estilo académico con el popular: obras de Hector Berlioz, Antonin Dvorak y Jacques Offenbach sonarán junto con arreglos sinfónicos de piezas del merenguero dominicano Juan Luis Guerra y otros compositores populares.

 “Tico Tico No Fuba” (Zequinha de Abreu), “La Vida es un Carnaval” de Víctor Danielle, “When de Saints go Marching in”, “Woman Del Callao”, “Callao tonight”, “”All Day Today”, “Caracas Caracas”, así como el “Homenaje a Juan Luis Guerra” y el “Popurrí Venezolano” figuran entre las obras que se escucharán; gracias a los arreglos sinfónicos de Pedro López, Rafael Osuna, Justo Morao y Cliff Colnot.

Se trata de un concierto que celebrará al Carnaval, y que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero, a las 11:00 a.m., bajo la dirección del maestro Alfonso López, concertino de la orquesta; evento que marcará un nuevo enlace entre la OSV y el Aula Magna.

De hecho, a partir de esta cita, la Sinfónica tendrá un concierto cada mes en el auditorio de las “Nubes Flotantes” de Calder, durante todo este año.

Cabe resaltar que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como la decana, está cumpliendo 87 años de fundada. Marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido el nivel de excelencia, calidad y compromiso de aquel primer concierto inaugural el 30 de junio de 1930.

Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo de Bs.3.000 y para estudiantes y tercera edad Bs. 2.500, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8 a.m. a 12 m y de 1 p.m. a 5 p.m. Igualmente, a través de www.solotickets.com. El domingo 26, también se pueden adquirir antes de la función.

el-universar-20feb17-articulo

Arvelaiz obtiene el premio Pepsi Music por “Historias de Amor”

 

“Historias de amor” es un disco en el que participaron Justo Morao como orquestador sinfónico e Isabel Camacho como violinista y que fue lanzado al mercado en septiembre de 2015. Nos alegra este reconocimiento que reafirma la carrera en ascenso de este talentoso cantante venezolano.

El cantante Arvelaiz obtuvo el premio Pepsi Music 2016 en la Categoria Pop por su disco romántico “Historias de Amor”

El pasado Lunes se llevó a cabo la gala privada que antecede a los Premios Pepsi Music, el auditorio del Centro Empresas Polar, fue el escenario donde los venezolanos recibieron sus estatuillas obtenidas por su desempeño durante el año 2016.

La noche estuvo amenizada por las elocuencias de La Vero Gómez y Manuel Silva, quienes se encargaron de conducir la gala y entretener a los nominados y a los miembros de la Academia Pepsi Music.

Este álbum, “Historias de amor” (2015) es una producción de colección que contiene 13 temas en total, 7 versiones y 6 canciones inéditas que incluye una variedad de ritmos que van desde la balada pop, bolero, bolero-ranchera, merengue y disco funk.  Esta placa discográfica no tiene desperdicio, ya que se pueden escuchar piezas como “En carne viva”, “Que locura enamorarme de ti”, “Volviste”, Amnesia”, “Perdón/Júrame”, “Ladrón de tu amor”, “Insoportablemente bella”, “Tal vez mañana”, “Por ella”, “Mi más grande amor”, “Lo mejor de tu vida”, “Una vez más “ y ” Me parece mentira”, toda una joya musical, producida por los reconocidos Daniel Espinoza y Yein González, ganadores del Grammy Latino.

Con su tema promocional “Que Locura Enamorarme de Ti” (2015), alcanzó el primer lugar en el Record Report a nivel nacional en el género “Baladas”, al igual con el vídeo-clip de ése mismo tema, el cual fue producido y dirigido por Nuno Gómes. Posteriormente, logró mantenerse en el primer lugar por más de 15 semanas consecutivas con su tema “En Carne Viva” en la cartelera del Record Report del Top Baladas de nuestro país.


Fuente | primeraemision.com

Film scoring de calidad internacional

C.I.T. Life free or die Festival winnerTenemos el placer de anunciar que el corto norteamericano C.I.T. acaba de obtener una mención honorífica en un importante festival de cine estadounidense. Este filme fue producido por Alexander Charner y dirigido por Cara Consilvio y tuvimos el honor y el placer de participar en la producción musical para lo cual se contó con el talento del venezolano Tato Garcia como ingeniero de grabación, mezcla y mastering del score. Para la grabación del score contamos con un excelente grupo de músicos sinfónicos que le dieron vida a la música original compuesta por el venezolano Salomon Lerner. La calidad de la estética y la historia del filme apenas comienza a dar sus frutos en la palestra del cine independiente de Estados Unidos.

Grabando música sinfónica

Cuando tomamos una fotografía buscamos capturar un momento para la posteridad. Mayormente tomamos fotos en situaciones que nos hacen felices y que quisiéramos poder revivir en el futuro. Lo mismo pasa con la grabación de audio: algo tan efímero como la música, y que a la vez nos da tantas alegrías, merece ser inmortalizado.

Es conocido por todos los que están en el mundo del audio y la ingeniería de sonido que grabar una orquesta sinfónica es una tarea que requiere mucha experiencia ya que al tratarse de un grupo grande de músicos hay muchos detalles que pueden hacer la diferencia entre una producción buena y una excelente. Para ello se necesitan varios elementos: un buen estudio de grabación con una acústica óptima, repertorio y arreglos de calidad, un director de orquesta con experiencia, los mejores músicos, un equipo técnico con conocimientos en música sinfónica, equipos de grabación de avanzada y un productor musical que sepa unir la parte artística y la técnica en un resultado homogéneo.

Recientemente tuvimos la dicha de contar con todos estos elementos para un álbum que, en un futuro no muy lejano, dará mucho de que hablar. Como productores no hay satisfacción más grande que la del trabajo bien hecho y mucho más si se cuenta con el mejor equipo y las mejores condiciones.

Isabel Camacho y Justo Morao.

Inocente Carreño es recordado por su sencillez y buen humor

Compartimos una pequeña entrevista que hizo la periodista Ana María Hernández del diario El Universal al productor Justo Morao a propósito del fallecimiento del gran músico venezolano Inocente Carreño.

Con su franca bonhomía, con su sencillez, con su don de gente, así partió de este mundo el maestro Inocente Carreño.

“Era el orgullo de Margarita –lo describe el músico Justo Morao, también de origen margariteño –, vivía por El Cafetal, para arriba, y siempre se le veía tan sonriente y amable, saludando a todo el mundo. Tenía el hábito de ponerse en el piano todos los días, a ver si le salía algo y componía”.

No hay quien no lo recuerde con cariño, humor y respeto. Así, este músico, mundialmente conocido por su Glosa Sinfónica Margariteña, es descrito como “uno de los compositores más prolíficos de Venezuela”, según apunta el también compositor y director orquestal Alfredo Rugeles, “con ese humor tan fantástico. Estrené su ópera El Convidado del Niño Jesús (2014), y me alegro de que la haya visto y escuchado. El maestro me dedicó una obra en 2008, a propósito de mis 25 años como director, Romanza para viola y orquesta de cuerdas, muy expresiva, muy cantabile, de la que estoy muy agradecido. Tenemos ahora el compromiso de seguir difundiendo su obra y no olvidarla. El fue un compositor invitado permanente del Festival Latinoamericano de Música en todas sus ediciones, le recordaremos siempre con gran admiración y profunda amistad”.

Pero no solamente dedicó obras a músicos. En ocasión de sus 80 años, el propio Carreño le pidió obras a otros compositores para él estrenarlas y dirigirlas: “Era una bellísima persona, un hombre extremadamente divertido y muy ocurrente –rememora la compositora Josefina Benedetti–. Le dediqué Citas Inocentes, que como buena posmoderna, tomé tres fragmentos de sus obras y trabajé sobre ellas. Primero, un trozo del Himno a Acción Democrática, de la que fue su autor, luego sobre la Margariteña, y por último de la Suite Sinfónica No. 1. Tomé citas de esas obras, porque Carreño es un compositor emblemático de este país, excepcional, su música es de un nacionalismo sin ridiculeces, porque él usó los temas y los desarrolló a su modo”.

Otra parte de su obra está dedicada a los coros mixtos. Al respecto, la maestra María Colón de Cabrera, directora del Polifónico Rafael Suárez, dice que era un músico “que viene de una tierra de los antiguos trovadores que daban serenatas en su pueblo. Tuve la oportunidad de conocerlo y de hacer varias de sus obras, Pregúntale a ese mar (sobre el soneto de Juan Beroes), Gotas de breve rocíoMañanita pueblerina”.

“Son esas obras que siempre se han escuchado. Como el Himno de la Universidad de Oriente, que también compuso”, y recuerda una bella anécdota a propósito de Gotas de breve rocío: “él me decía ‘hay que sentirla mucho’. Tanto el poeta como el músico tienen que decir lo que es, con mucha delicadeza. Yo estuve hospitalizada, y él me decía que tenía que sentir esa gota de breve rocío que es la salud; y su color, que es como un verde mar, que no se ve sino en la mañana, cuando está amaneciendo. Él me decía que esa era la luz de la vida”.

Los reconocimientos, la comprobación en vida de la importancia de su obra musical no le quitaron nunca el sueño. Carreño era capaz de reirse de sí mismo, y decir cosas como que “yo me acuerdo hasta de mis olvidos”; o asegurar con picardía que le había puesto empeño a una obra para que le saliera como el Bolero de Ravel, “¡pero esto fue lo que me salió!”.

Sin embargo, relata el guitarrista Luis Quintero, fue Carreño quien “concluyó el Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de Antonio Lauro. Él decía que solo desarrolló los temas. Lo he tocado varias veces, y también sus dos suites para guitarra”. Y es que el maestro comenzó estudiando guitarra, pero después se decantó por la composición.

“En 2009 participé en el disco Homenaje a Inocente Carreño, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y grabé la Suite No. 2. Yo digo que la música de Carreño para la guitarra es un gran aporte, viniendo de un gran maestro, que escribió más obra en su vida, una vasta producción, aunque para la guitarra no demasiado. De las dos suites, considero que la Suite No. 1 es la mejor, más guitarrística, virtuosa, y se puede lucir el interprete, mientras que la Suite No. 2 es hermosa, pero más sencillita. También me parece que un aporte importante es que él concluyera el Concierto No. 2 de Lauro. Todo lo que venga de él es de calidad”.

Claves musicales

Inocente Carreño nació en Porlamar (Nueva Esparta) el 28 de diciembre de 1919.

Su primer instrumento fue la guitarra, luego la trompa. En 1946 egresó como Maestro Compositor, de la cátedra de Vicente Emilio Sojo.

Alejandro Bruzual, en la biografía Ser de tiempo y creación: Inocente Carreño, registra más de 600 obras; entre composiciones y arreglos.

Carreño falleció en Caracas el 29 de junio de 2016. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallés, y será enterrado en el Cementerio
del Este el sábado 2 de julio en la mañana.

Fuente | El Universal

C. I. T. – grabando música para películas

C. I. T. es un corto independiente de la cineasta norteamericana Cara Consilvio. El score musical del filme es original de Salomón Lerner, el cual fue transcrito, preparado y copiado por Justo Morao, quien dirigió también la grabación de la sección de cuerdas bajo la ejecución del equipo de músicos de SkyNote Studio. La ingeniería de grabación, la mezcla y mastering  estuvo a cargo de Carlos “Tato” García.